Áreas de desarrollo

Investigación Clínica

El grupo ha desarrollado actividades en el ámbito asistencial, docente y de investigación. Las actividades de investigación clínica se iniciaron desde la primera reunión con la discusión de distintas propuestas de ensayos clínicos.

El Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO) es una asociación de carácter científico y sin ánimo de lucro que tiene como fines:

  • Aglutinar y facilitar la labor investigadora de los oncólogos médicos y otros especialistas afines, en el campo de la Neurooncología.
  • Promover y realizar actividades de investigación tanto clínicas como básicas en el campo de la Neurooncología, en especial a través de ensayos multicéntricos.
  • Trasmitir y diseminar, a través de presentaciones en congresos y publicaciones en revistas nacionales o internacionales, los resultados de sus investigaciones.
  • Colaborar con otras entidades públicas o privadas de ámbito nacional o internacional, en actividades con fines de investigación y formación, así como en aquellas que se orienten hacia la mejora de la calidad científica y asistencial en esta área de competencia, la Neurooncología.
  • Promover entre sus socios el intercambio de conocimientos y la mejora en el área de la Neurooncología.
  • Proporcionar apoyo a sus socios para el desarrollo de la actividad científica propia del grupo.

Para la consecución de estos fines, el GEINO podrá realizar las siguientes actividades:

  • Promoción y coordinación de ensayos clínicos, dentro del Estado español o formando parte de estudios internacionales.
  • Establecimiento de relaciones con otras asociaciones afines, españolas, extranjeras o multinacionales, que pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la asociación.
  • Colaborar en publicaciones científicas u otros medios de comunicación.
  • Creación de medios de información e intercomunicación entre sus socios.
  • Cuantas actividades puedan contribuir al avance de la investigación y asistencia en el campo que le es propio.

Investigación Epidemiológica

En la actualidad se está implementando un registro de tumores malignos del sistema nervioso central común a varios hospitales ( Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Institut Català d’Oncologia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) con posibilidad de incorporación de todos los centros. La base de datos fue diseñada por el grupo del Hospital Clínic de Barcelona. El laboratorio Schering-Plough, ha facilitado la distribución a los diferentes centros y el soporte informático para que sea posible universalizado por todos los hospitales que lo deseen.

Divulgación y formación

Disponemos de una página web: www.geino.es, aún en desarrollo para facilitar la divulgación de las actividades del grupo y la intercomunicación entre sus miembros y en general para la información al público del tratamiento de los tumores cerebrales.

Entre los cursos realizados por GEINO constan:

  • “Taller de Anticomiciales y Tratamiento Oncológico”, cuyo objetivo es divulgar la existencia de interacciones de los fármacos oncológicos con los fármacos anticomiciales. y elaborar unas recomendaciones de tratamiento anticomicial en los pacientes oncológicos.
  • Curso de Formación en Neurooncología médica. El curso está dirigido a residentes de oncología médica y adjuntos que inicien el tratamiento de ésta patología. Consta tanto de aspectos teóricos como de casos clínicos.

Colaboración con Grupos Internacionales

  • Participación en Conferencias de Consenso en Tumores Cerebrales junto a GEINO.